El acto de desayunar sucede confuso, casi olvidado. La leche y el cereal dulce, engullidos sin pensar siquiera que se come algo. Es esa hora madrugosa en que no se prende la luz pero tampoco se ven bien las cosas. Antes, el cepillado del cabello muy a la ligera sin mirarse siquiera en un espejo. Hay que llegar puntual a la universidad a dar la clase de siete. Por fin piensa que justo a esa hora no se piensa, valga la redundancia: se actúa mecánicamente, siguiendo la rutina cómoda (¿cómoda?).

. . .

Los alumnos sentados en el salón helado, con bufanda y ojos abultados, mirándola desde lejos, a lo que a ella le parece una distancia triste. Les pregunta por su lectura y alguno que otro dice alguna cosa confusa y deshilada, y entonces da seguimiento a la idea, sintiendo como le brotan palabras de la garganta sin pensarlas casi, sin planear ni retroceder.

. . .

Llegan los breves minutos ( acaso diez) de reunión con sus amigas también profesoras universitarias. Risas, comentarios acerca del ambiente laboral y las rutinas caseras. Como – si – estuvieran – divertidas.

. . .

Citas con alumnos que explican sus atorones en las disertaciones profesionales, alguno que quiere saber una referencia bibliográfica, incluso un chico que trae un regalito que denota su culpabilidad por llegar siempre tarde a clase. Ella parece ayudarlos, desconfundirlos quizá, o al menos aliviar sus conciencias.

. . .

Sentada en su cubículo universitario mirando por la ventana un cartel publicitario un poco oxidado. Es igual a ella – logra reflexionar – sólo un anuncio de otra cosa. Unas letras desangeladas y mentirosas que quieren parecer entusiasmadas con algún producto (¿comida para pericos?).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s