En nuestra cultura occidental, una de las peores ofensas es que nos consideren mentirosos. Sin embargo al analizar una situación de cualquier tipo, nos percatamos de que la frontera entre la verdad y la falsedad no es tan clara como parecería a simple vista. Hay diferentes verdades y grados variables de mentiras. Por otro lado, ¿qué sucedería en un mundo en el que los humanos no tuviéramos la maravillosa capacidad de mentir? ¿Cómo serían las cosas si dijéramos las cosas exactamente como las pensamos momento a momento sin evaluar las consecuencias de lo expresado en nuestro entorno, planes, relaciones interpersonales, sentimientos propios y ajenos, etc? ¿Vale la pena por ejemplo responder a la invitación que alguien nos hace con cosas del tipo: no quiero ir a comer contigo porque eres aburrido, me dá asco como masticas los alimentos y además al final de las comidas te haces el tonto con la cuenta? Contestar: me encantaría pero no tengo tiempo en las próximas semanas, siendo una mentira es una respuesta impropia? Existen culturas humanas que toleren la exposición tal cual de las verdades espontáneas? Se sabe que a los enfermos terminales se les acorta el tiempo y calidad de vida cuando se les anuncia que van a morir pronto, que las parejas se derrumban cuando se confiesan las infidelidades, que la autoestima se va hacia abajo generando incluso estados depresivos cuando le decimos a alguien que es muy malo para, que se vé muy feo, que hizo las cosas de la manera mas idiota imaginable. Y todo ésto descontando que no es sencillo evaluar qué cosa es verdad y qué es simplemente una opinión o un punto de vista.

   
Anuncios

15 comentarios en “VeRdAd o mEnTiRa o lA vIeJa dEl oTro díA ** **

  1. Que buen análisis sobre las ventajas y desventajas del mentir. Yo estoy de acuerdo contigo, en ocasiones es mejor mentir un poco… es una habilidad maravillosa, ¿por qué no usarla?

  2. Ah, es tan bonito recurrir a los eufemismos en lugar de mentir! como los jefes, ahora en vez de decirte: la cagaste bien duro güey!, te dicen: quiero revisar contigo tus áreas de oportunidad…
    Y bueno, como en nuestra cultura no se nos da mentir, digamos que más bien manejamos “verdades incompletas” (se oye menos feo y tiene el mismo resultado)

  3. Feliz aniversario, tienes una mente muy creativa, sigue así y felicidades por tu blog que esta muy bonito.

    Es la primera vez que te visito y ya tienes otro lector 🙂

  4. lo feo de las mentiras es cuando te pillan en una, como cuando haces trampas en el juego, no? o como cuando eres un ladrón, no?
    si todo el mundo dijera la verdad (la que cada uno cree) con honradez nos dejaríamos de vanidades y a lo mejor avanzábamos más deprisa. mentirosos!!!

  5. Considerando que la vida es una gran mentira, a partir de eso todo está condicionado. Por eso son tan bien recibidas las mentiras piadosas porque más allá de la mentira está la infamia.

  6. ….joer visto así…. quizás la mentira sea el medio para que las cosas no se desestabilicen, pero es solo un recurso más…. una pareja en la que no exista la confianza plena, más tarde o más temprano se desmorona…. si una mentira la consuela, saber la verdad más tarde solo hace que empeorar la situación…. y aunque la verdad pueda ser cruel en muchos casos, eres feo, lo haces mal, no sirves…. solo es un punto de vista más….

  7. Siempre he creído que para mentir se debe tener cierto grado de inteligencia, sino, fíjate en el refranero lo que dice: “Solo los niños y los borrachos dicen siempre la verdad”. Por eso siempre denostamos la mentira. Es una cuestión de inteligencia tanto para saberla contar, como para encajarla. Un saludo y felicidades a tu diario (Vale y a tí también)

  8. Humilde, tienes razón, “en un mundo ideal” ¿has vivido con alguien que padezca depresión endógena o sea bi polar?. hoy hay muchas personas así.
    Si lo quieren más elegante, llámenle POLÍTICA o buen gusto, pero no quiero ser yo el que de el tiro de gracia a alguien que tenga el alma demasiado herida.

  9. Felicidades, dos años de blog…uff…espero que sean muchos más.
    Sin que tuvieramos la capacidad de mentir hay ocasiones en las que se haría más daño. De todas formas hay mentiras que hacen tando daño que prefiero las verdades por muy duras que sean.
    Salu2:))

  10. Me parece que aveces la mentira no está mal, sobre todo en ocasiones como la que tú bien explicas en el post. Si no hay demasiada confianza porqué soltar una frase tan sincera como parecer un borderío??? Uno es elegante y tras varios rechazos el remolón de la cuenta desiste… Con el mozo o los amiguetes de toda vida sí que son menos habituales las mentiras, por lo menos en mi caso, a la larga no compensan y encima yo miento fatal…

    En encanta tu blog, es muy original y aunque sea con retraso, feliz 2º cumpleños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s